HE AQUÍ LA MARCHA DE LAS COSAS (2019)
Behold the progression of things
Video 16:23
LO QUE ES ARRIBA ES ABAJO (2019)
As above so below
ESP
‘He aquí las marcha de las cosas’ explora la vivienda en la
residió durante tres meses y murió exiliado, enfermo y triste en 1849 el Rey
Carlos Alberto de Cerdeña tras perder la guerra contra su propio hijo,
conservador y absolutista. La vivienda en el centro de Oporto es una
escenografía de su casa, convertida en Museo (actualmente el Museo
Romántico). El espacio recorre su figura a través de la recreación doméstica
de capas ficticias. Diferentes objetos contemporáneos que fingen ser
históricos se mezclan con objetos personales sin distinción alguna y las
estancias aluden a ser habitadas a la vez que impidiendo la posibilidad de
eso mismo. El interiorismo de la casa fue por última vez rediseñado por el
escenógrafo Tito Celestino da Costa donde se mezcla comida de plástico,
animales disecados y salas de juego que no se pueden jugar. La película es un
recorrido entre esas capas de ficciones, habitando la casa cuando no hay
nadie. El sonido, recogido de grabaciones de campo de los ruidos de una casa
vacía (el crujir de la madera, el viento en las ventadas, el terciopelo
rezando el terciopelo, clavicordios desafinados) compone un landscape sonoro,
como la respiración viva de esa casa muerta mientras un texto subtitulado
alude a las capas de ficciones de ese relato. “He aquí la marcha de las
cosas” es una frase que escribe Alan Kardec (padre de la corriente
espiritista) para poner en contraposición el materialismo y la
espiritualidad. Cómo en el materialismo la materia es la causa y su
interacción produce un efecto, y en espiritismo el espíritu es en sí mismo
causa y efecto a un tiempo, generando la teoría de que acciones invisibles
pueden casar efectos visibles, el crujir de la madera, el viento en las
ventanas, el terciopelo rozando el terciopelo. ¿Qué significa ese sonido en
una casa muerta que finge estar vida?

ENG
The film "Behold the progression of things" explores the residence King Carlos
Alberto of Sardinia lived for three months and died in exile from his
homeland, sick and sad in 1849 after losing the war against his own son, a
conservative and absolutist. The house located in the center of the city of
Porto was converted into a Museum (currently the Romantic Museum). Its figure
travels through space in the imaginary domestic recreation of fictional
layers. Different contemporary objects that pretend to be historical are
mixed with personal objects without any distinction and the rooms allude to
being inhabited while preventing that very possibility. The interior design
of the house was last redesigned by the scenographer Tito Celestino da Costa.
Plastic food, stuffed animals and game rooms that cannot be played are mixed.
The film is a journey between these layers of fiction, inhabiting the house
when there is no one really there. The sound, collected from field recordings
of the noises of an empty house (the creaking of the wood, the wind in the
windows, velvet brushing velvet, unfinished harpsichords) composes a sonic
landscape, like the living breath of that dead house while a subtitled text
alludes to the fiction layers of that story. Here it is, the march of things
is a phrase written by Allan Kardec (father of the spiritualist current) to
contrast materialism and spirituality. How in materialism matter is the cause
and its interaction produces an effect, and in spiritism the spirit is itself
cause and effect at the same time, generating the theory that invisible
actions can marry visible effects, the creaking of wood, the wind in the
windows, velvet brushing velvet. What does that sound in a dead house that
pretends to be alive means?
Sculpture 35 x 50 cm
Alpaca, polyurethane, pvc, resin, lichen, gravestone fragment