SPA

Sycorax es un personaje de “La Tempestad” de William Shakespeare. No actúa, sólo se la menciona, y de ella se sabe bien poco: es una bruja siniestra que fue desterrada de Algeria y es la madre de Caliban, uno de los principales antagonistas. Anagrama de caníbal, Caliban es el único habitante nativo de la isla donde la acción tiene lugar, y es descrito como un monstruo deforme, cercano al animal; un esclavo insurrecto, balbuceante, libidinoso y excesivo. Sycorax en cambio, es un denso tropo visual en el que cuestiones de producción, reproducción, maternidad, raza, sexualidad, derecho a la tierra, colonialismo, Modernidad, así como cosmologías, experiencias y saberes sometidos se intersectan.


Somos las hijas de Sycorax es un taller que invoca a la bruja y sus prácticas, así como otrxs monstruos y figuras ambivalentes de la Historia, para re-encantar las lecturas del presente y relanzar la imaginación del futuro. Profundamente ambiguas, se trata de figuras -la bruja, pero también la caníbal o el zombie, entre otros- que por un lado son fruto de una construcción de la matriz del poder colonial, heteropatriarcal y moderno, y al mismo tiempo, son cuerpos víricos que sacuden, desarman, infectan y desbordan esos mismo órdenes. De este modo, el personaje de Sycorax -bruja exiliada, madre monstruosa, repositorio de conocimientos subversivos- explota aquí en una constelación de significados y lecturas que anudan luchas anti-esclavistas en el Caribe, la historia de las polizontes en las expediciones científicas y la persecución de las brujas en Europa de los siglos XVI y XVII, la institucionalización moderna del saber y de la ciencia, la circulación atlántica de conocimientos (de plantas, de resistencias, pero también de opresiones) y la conversión del cuerpo femenino en mercancía y campo de batalla del régimen laboral capitalista. Haciendo de la ambigüedad un campo fértil de conflicto y disenso, las hijas de Sycorax son aquellas que ejecutan una traición a los relatos maestros patrilineales, las que abogan a favor de la contaminación y en contra de la pureza. Son aquellas inapropiadas e inapropiables que contra el cálculo económico del sujeto neoliberales, abrazan lo inconmensurable y defienden la compresión del cuerpo como archivo vivo y colectivo. Son esos que entienden el entramado pantanoso en el que vivimos, recorriendo y deshaciendo las divisiones entre lo humano y lo animal, lo animal y lo vegetal, lo natural y lo artificial, lo muerto y vivo. Aquellas que contra la violencia de un mundo demasiado bien descrito, hacen balbucear el presente resistiendo los dualismos de falso/verdadero, real/ficción o subjetividad/objetividad, travistiendo la realidad y abriendo caminos hacia futuros impensables. Pero también, son esas notas bastardas al pie de la historia, que sacuden la distorsión que se ha hecho del pasado. Son aquellas que contra la lógica aplastante e imperante de la racionalidad moderna, entienden la capacidad de convocar y usar las fuerzas de afectación de subjetividades, eventos y eventualmente, el curso de las cosas.

Invocando a Sycorax, Medea y Tituba, este taller es en definitiva un laboratorio de prácticas y saberes parciales y múltiples, mágicas, contradictorios y críticos, situados e intrusos, con lealtades divididas y desapegados de pertenencias exclusivas. Un ejercicio de imaginación, especulación e invocación política.

El taller se dividirá en tres partes interrelacionadas. Un primer capítulo, en el que se hará un recorrido por varios casos y líneas de la Historia que dan cuenta de la construcción del relato en torno a la bruja y la brujería, así como los contra-relatos que esconden. En conexión con esta primera parte, en un segundo momento se visitará la colección del Museo de Bellas Artes, con el fin de explorar cómo colección y archivo, museo y ciencia han servido de dispositivos de consolidación de violencias epistémicas - pero también, como pueden ser lugares y herramientas de subversión. El taller concluye con la realización de diferentes ejercicios especulativos, que mediante el uso y desplazamiento de tácticas como el conjuro, la invocación o el fármaco, buscan transformar la comprensión del presente y desatar la peligrosidad del futuro.

El taller está dirigido a personas de cualquier edad y procedencia que tengan interés en la experimentación de lo desconocido.
SOMOS LAS HIJAS DE SYCORAX (2017)
ENG

Sycorax is a character from "The Tempest" by William Shakespeare. She does not act, she is only mentioned, and we know very little about her: she is a sinister witch who has been banished from Algeria and she is the mother of Caliban, one of the main antagonists. Anagram of cannibal, Caliban is the only native inhabitant of the island where the action takes place, and is described as a deformed monster, close to the animal; an insurrectional slave, babbling, libidinous and excessive. Sycorax, on the other hand, is a dense visual trope in which issues such as production, reproduction, motherhood, race, sexuality, land rights, colonialism, modernity, as well as cosmologies, experiences and subjugated knowledge intersect with each other.

"We are the daughters of Sycorax" is a workshop that invokes the witch and its practices, as well as other monsters and ambivalent figures of History, to re-enchant the readings of the present and re-launch the imagination of the future. Deeply ambiguous, it is about figures - the witch, but also the cannibal or the zombie, among others - that on one hand are the result of a construction of the matrix of colonial , heteropatriarchal and modern power, and at the same time, they are viral bodies that shake, disarm, infect and overflow those same established orders. In this way, the character of Sycorax - exiled witch, monstrous mother, repository of subversive knowledge - explodes here in a constellation of meanings and readings that unite anti-slave struggles in the Caribbean, the history of cops in scientific expeditions and the persecution of witches in Europe in the sixteenth and seventeenth centuries, the modern institutionalization of knowledge and science, the Atlantic circulation of knowledge (of plants, of resistance, but also of oppression) and the conversion of the female body into merchandise and constructo of the capitalist labor regime. By making ambiguity a fertile field of conflict and dissent, the daughters of Sycorax are those who execute a betrayal of patrilineal master stories, those who advocate in favor of pollution and against purity. They are those inappropriate beings that embrace the immeasurable and defend the compression of the body as a living and collective archive against the economic calculation of the neoliberal subject. They are those who understand the marshy structure in which we live, distorting and undoing the divisions between the human and the animal, the animal and the vegetal, the natural and the artificial, the dead and alive. Those that, against the violence of a world too well described, babble the present resisting the dualisms of false / true, real / fiction or subjectivity / objectivity, tracing reality and opening paths to unthinkable futures. But also, are those bastard notes at the bottom of the story, that shake the distortion that has been made of the past. They are those that, against the overwhelming and prevailing logic of modern rationality, understand the capacity to summon and use the forces of affectation of subjectivities, events and, eventually, the course of things.

Invoking Sycorax, Medea and Tituba, this workshop is ultimately a laboratory of
partial and multiple knowledge, magical, contradictory and critical practices , located and intruders, with divided and detached loyalties of exclusive belongings. An exercise of imagination, speculation and political invocation.

The workshop will be divided into three interrelated parts. A first section, which will make a tour of several cases and lines of history that account for the construction of the story about the witch and the witchcraft, as well as the counter-stories that hide. In connection with this first part, in a second section we visit the collection of the Museum of Fine Arts in Tenerife, in order to explore how the collection and the archive - museum and science- have served as devices for consolidating epistemic violences, but also, as museums can be places and tools of subversion. The workshop concludes with the performance of different speculative exercises, which through the use and displacement of tactics such as conjuration, invocation or drugs, seek to transform the understanding of the present and unleash the danger of the future.

The workshop is aimed at people of any age and origin who have an interest in the experimentation of the unknown.
WE ARE THE DAUGHTERS OF SYCORAX

with Julia Morandeira
TEA Tenerife Espacio de las Artes (Canary islands, Spain)